
En la rueda de prensa transmitida este jueves por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, su titular Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró (en este vídeo, min.50:10) que la patria potestad de todos los menores de 18 años está en cabeza del Estado colombiano. Como consecuencia de lo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debería intervenir cuando los padres se opongan a la vacunación (¿sólo contra la fiebre amarilla, señor ministro?) de sus hijos.
El Ministerio emitió al día siguiente un comunicado «aclarando» ─no aclares, que oscurece─ que las declaraciones de Jaramillo hacían referencia a que en un contexto de emergencia sanitaria «prima la vida y la salud de los menores ante cualquier situación de riesgo». Asimismo, advirtió que serán denunciados ante las autoridades competentes los casos en los que se impida el acceso de los menores a la vacunación, por tratarse de «una vulneración grave de sus derechos».
Gustavo Petro, tan acostumbrado a meterse donde no lo han llamado y a ver fascismos, nazismos y totalitarismos hasta en la sopa, ha guardado, por el momento, elocuente silencio.
Agencia FARO, Colombia
Deje el primer comentario