ESPAÑA- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está ultimando el «plan de solidaridad» del Gobierno para repartir a terceros países el excedente de vacunas contra el coronavirus. Unos 40 millones de dosis que el Ejecutivo adquirió para destinar a otros países. La ministra espera presentar el «plan de solidaridad» al Consejo de Ministros en breve para su aprobación, según anunció este viernes en rueda de prensa.
«España insiste en que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esta vacuna independientemente del nivel de ingresos o del grado de pobreza de cada país», remarcó González Laya. Aún no se conocen los criterios de distribución, el despliegue logístico para hacer llegar las vacunas ni los países a los que se destinarán.
El plan está en conocimiento de la Comisión Europea y del presidente de la OMS, informa EP, y sigue la línea marcada por el Ejecutivo de Sánchez para Asuntos Exteriores. La ministra ya negoció un «paquete de ayudas […] con la Comisión Europea para asegurar que nuestros socios de la vecindad sur puedan tener los fondos comunitarios», declaraba González Laya el pasado marzo, tras reunirse con su homólogo marroquí.
El paquete de ayudas se concretó en 700 millones de euros para Marruecos (país al que se destinaron 450 millones) y Túnez (250 millones). España encaró la negociación de los fondos dentro de la Comisión Europea «como socio privilegiado de la vecindad sur de Europa», explicó la ministra de Exteriores tras aprobarse el mencionado paquete en marzo.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid