Madrid, incomunicada; Almeida se plantea declarar la zona catastrófica

EuropaPress

ESPAÑA, MADRID- El Ayuntamiento de Madrid está valorando la solicitud para declarar la capital como zona catastrófica a fin de afrontar los daños de la borrasca Filomena. «Es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», declaró ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Unidades militares y más de 6.000 operarios municipales trabajan en las calles de Madrid, que ha quedado incomunicada por una nevada histórica. Sólo el Metro sigue funcionando. El servicio de autobuses urbanos está suspendido ante unas calzadas intransitables. Por su parte, el Gobierno de España clausuró las líneas de Cercanías de RENFE y el aeropuerto de Barajas hasta la tarde del domingo.

El alcalde de Madrid detalló que están revisando los requisitos jurídicos y logísticos para elevar la solicitud al Gobierno, informa EP. «Se comprobará los próximos días», aseguró Almeida, aunque el ministro de Interior, Grande-Marlaska, parece descartar escenarios de esa clase.

En una rueda de prensa pocas horas después, Grande-Marlaska afirmó que los lugares afectados se encuentran en «situación de emergencia», pero no tendrán la consideración de «zona catastrófica». Según el ministro, el temporal no habría producido «daños importantes».

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid