SÁHARA, DAJLA- EE.UU. confirmó su respaldó a la soberanía marroquí del Sáhara con la visita del subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Próximo, David Schenker. El diplomático estadounidense señaló la ocasión para una «coperación más estrecha» entre ambos países, tras visitar El Aaiún, la capital del Sáhara occidental hoy bajo control marroquí.
EE.UU. instalará un consulado con Marruecos en el Sáhara occidental. El viaje del subsecretario de Estado serviría para inaugurarlo, tal como prometió Donald Trump a Mohamed VI, según EFE. Aunque el consulado no se pudo abrir, ya que el embajador estadounidense en Marruecos, David Fisher, aún está buscando un edificio, éste se inaugurará «pronto».
Esta visita «histórica» demuestra «una posición clara de Estados Unidos sobre la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara», aseguró el gobernante designado por Marruecos para la región, Sidi Hamdi Uld Errachid.
El subsecretario de Estado de EE.UU. es el primer alto cargo que visita el Sáhara desde la ocupación marroquí en 1975. «Éste es un momento clave en las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos. Estas relaciones nunca han sido tan fuertes», declaraba el propio diplomático.
Marruecos es socio militar preferente de EE.UU. en el Mediterráneo. Ambos países firmaron un acuerdo militar para la próxima década en octubre, que incluye el «intercambio de inteligencia», según fuentes del Pentágono, y garantiza la adquisición marroquí de armamento. Sólo en 2019, sus compras alcanzaron los 10.000 millones de dólares.
Marruecos es también el único país de África con el que Estados Unidos mantiene un tratado de libre comercio, como destacó el subsecretario norteamericano al señalar la cooperación económica y estratégica entre ambos países.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid