Nueva Instrucción de Defensa para que los militares se adhieran a los «valores constitucionales»

Ministerio de Defensa de España. La ministra Margarita Robles en un acto oficial

ESPAÑA, MADRID- El gobierno ha publicado en el BOD (Boletín Oficial de Defensa) una Instrucción sobre la necesidad de acomodar todo acto a los «principios» de la TransiciónEl último hecho que ha motivado la aplicación de la nueva Instrucción se produjo en la Base Naval de A Graña, en Ferrol. El Jefe de Estudios, incluyó en la orden del día la celebración del autohundimiento del submarino C-5 de la escuadra roja, en 1937, por lo que ha sido destituido.

Desde el pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Defensa ordena que cualquier actuación relativa a la docencia militar ha de «estar en consonancia con los principios establecidos por la Constitución Española, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran».

Defensa señala esto en referencia tanto a la docencia en Academias Militares como al acceso a los diferentes Cuerpos, donde los responsables deben «evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere la normas, los principios y valores constitucionales». La Instrucción dictada por la Subsecretaría de Defensa subraya la obligatoriedad de «respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad, así como el principio de neutralidad política del militar».

El jefe de Estudios de A Graña destituido publicó la siguiente efeméride bélica de la Cruzada de Liberación Nacional: «En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales».

La argumentación para justificar este cese se basó en considerar la celebración de la efeméride con un «lenguaje franquista». La Ministra de Defensa, durante la pasada Pascua Militar, ha calificado todas las situaciones que han motivado la aplicación de la Instrucción como «delirios y alejamiento de los valores castrenses».

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza