Varios congresistas solicitan otro diálogo con las guerrillas arbitrado por Cuba

A. Cardona Cruz

COLOMBIA- Un grupo de congresistas solicitan al presidente retomar los diálogos con el grupo terrorista ELN. Los diputados, pertenecientes al partido el Liberal, el partido de la U, FARC, el Polo y el Verde, han dirigido la solicitud a Iván Duque a través de una carta. También defienden la participación de Cuba, al igual que en las pasadas negociaciones con las FARC.

El famoso acuerdo de paz con las FARC sirvió para dar impunidad a diversos crímenes cometidos por el grupo terrorista, muchos de ellos negados por la organización. Sin embargo, no sucedió lo mismo con el intento de un acuerdo similar con la guerrilla del ELN.

Estos intentos no prosperaron en su momento. Existían otras prioridades de la agenda gubernamental y la guerrilla rompió en múltiples ocasiones los ceses al fuego. Además, la organización terrorista ha sido poco visible para el ciudadano medio. No obstante, este problema se mantiene abierto.

No es secreto cómo el gobierno revolucionario cubano tuvo un gran peso en el acuerdo con las FARC. Las negociaciones se llevaron a cabo en La Habana. Esta injerencia se reafirma con la reciente misiva al presidente para que reanude los acuerdos con las guerrillas. De ratificarse, las negociaciones traerían la misma situación de impunidad para los terroristas, esta vez del ELN.

La carta hace apología del papel del gobierno de Castro en los pasados acuerdos, y promueve una nueva intervención cubana para otro diálogo. El ataque diplomático al gobierno de Venezuela es un golpe duro a la influencia cubana en la región, por lo Cuba intensifica esfuerzos para mitigar ese debilitamiento.

Los diversos partidos que suscriben la carta muestran la alianza entre el centro político y la izquierda revolucionaria. Aún no se conoce cómo actuará el gobierno nacional. Dada la tendencia histórica de los candidatos uribistas, es probable que se dé una colaboración con los intereses de los revolucionarios, como ya sucedió con el expresidente Juan Manuel Santos.

FARO/Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas