Marruecos: «Europa debe salir de su zona de confort» y reconocer un Sáhara marroquí

EFE, J. Otazu

MARRUECOS, RABAT- El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dirigió una conferencia internacional telemática en la que reclamó a Europa un apoyo en firme a su proceso para integrar el Sáhara. «Europa debe estar en la dinámica internacional impulsada por Estados Unidos», declaró el ministro de Marruecos este pasado viernes.

La conferencia presentó un proyecto de autonomía del Sáhara Occidental dentro del Estado marroquí ante más de 40 países, en su mayoría africanos y mahometanos. Francia fue el asistente europeo. Todos secundaron este proyecto como «la única solución posible» al conflicto, en la conferencia organizada por Estados Unidos y Marruecos, informa EFE.

El ministro de Exteriores marroquí emplaza a los países europeos a secundar el apoyo norteamericano, señalando que ya existen acuerdos firmados por Europa que reconocen el Sáhara como marroquí.

También remarcó que varios países europeos acogen con agrado la soberanía marroquí del territorio. El apoyo más sólido de Marruecos en la U.E. es Francia, aliado habitual que vela por los intereses de Rabat en el Consejo de Seguridad europeo.

La política exterior estadounidense ha aprovechado los últimos días del mandato de Trump para resolver esta cuestión. El subsecretario de Estado de EE.UU. para Oriente Próximo y Norte de África, David Schenker, ha copresidido la conferencia y ha moderado el turno de palabra.

El subsecretario norteamericano viajó en visita oficial al Sáhara Occidental hace unos días, y EE.UU. inaugurará un consulado con Marruecos en la región. Además, el propio Donald Trump acaba de condecorar a Mohamed VI con la Legión del Mérito, por haber declarado su apoyo a Israel.

El ministro Burito no dejó pasar la ocasión para reprochar a España «por qué no estuvo» en la conferencia internacional. El Sáhara Occidental fue una provincia española hasta el 6 de noviembre de 1975, cuando Marruecos la ocupó empleando a civiles desarmados en la conocida «Marcha Verde».

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid