Realizan modesto homenaje para militares que derrotaron al Che Guevara en Bolivia

Lo cierto es que, a pesar del triunfo militar contra la subversión comunista en la década de 1960, no se pudo ganar la guerra intelectual

Con un pequeño acto civil en Santa Cruz de la Sierra, ciudadanos bolivianos honraron este jueves por la mañana a los soldados que combatieron contra los guerrilleros comunistas de Ernesto «Che» Guevara en los años sesenta. La cita incluyó algunos discursos contra el socialismo y brilló por la ausencia de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Los excombatientes de la Guerra de Guerrillas de Ñancahuazú recibieron honores en el evento organizado por la Red de Expertos y Analistas Latinoamericanos (REAL), Organización No Gubernamental con sede en Washington, EE. UU. Mediante discursos y un par de himnos, los presentes allí recordaron el esfuerzo de los militares para detener las acciones subversivas lideradas por el Che Guevara entre 1966 y 1967.

Las movilizaciones del Ejército boliviano habían dado con la captura y ejecución del caudillo marxista el 8 y 9 de octubre del 67 en la quebrada del Churo, cerca de Ñancahuazú en los valles del departamento de Santa Cruz, durante el gobierno del gral. René Barrientos Ortuño. De acuerdo con el historiador paceño Jorge Abastoflor Frey, la Guerra de Guerrillas de Ñancahuazú fue uno de los conflictos bélicos que ganó el Ejército de Bolivia y que merecen figurar entre los triunfos militares del país, ante tantas derrotas militares resaltadas por la historiografía oficial.

Actos oficiales solían honrar a los soldados hasta 2005, y al año siguiente comenzó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo la dirección de Evo Morales, con un cariz marxista que despreciaba todo recuerdo de la contraguerrilla. Desde entonces, los héroes de Ñancahuazú empezaron a ser olvidados por las instituciones públicas; excepto en 2021, bajo el gobierno de Jeanine Áñez, que rindió homenaje a los beneméritos. De hecho, el Estado, capturado por el masismo, impulsaba constantes actividades que recordaron con entusiasmo no solo la figura del Che Guevara, sino también de Carlos Marx y la Revolución Bolchevique.

El homenaje de este 2025 en Santa Cruz se llevó a cabo en la plaza Héroes de Ñancahuazú, ubicada por el centro de la ciudad. Se invitó a algunas instituciones relacionadas, como la Unión Nacionalista Boliviana y la Escuela de Cóndores. Algunas pocas decenas de soldados sentaron presencia en el acto, junto con sus familiares y amigos suyos, así como también muy pocos funcionarios de la prensa. Entre quienes brindaron discursos, se encuentran: Darius Herbas Terán, abogado; Gary Prado Araúz, abogado e hijo del difunto gral. Gary Prado Salmón, quien comandó a los soldados que capturaron al Che Guevara; Gonzalo Ramos Lema, miembro del directorio de REAL; y Juan Siles Paniagua, pdte. de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Guerrilla de Ñancahuazú.

Siles recordó con orgullo que las acciones del Ejército boliviano contra el Che fueron noticia mundial. Además, remarcó que los pobres y campesinos, a quienes decían proteger los comunistas, fueron los verdugos de los guerrilleros comunistas: «¿Quiénes lo matamos? Soldados, Hijos de campesinos, hijos de mineros, gente pobre que hace su servicio militar».

Ramos, miembro del ente organizador del evento, lamentó que los bolivianos lleguen a su bicentenario con una situación económica, política y social muy precaria: «Bolivia es un Estado casi fallido: estamos en el borde de la quiebra; estamos al borde de convertirnos en un Estado como Haití». Asimismo, resaltó la necesidad de «un nuevo contrato donde ya no haya espacio para ideologías ni de izquierda ni de derecha». Concretamente, sostuvo: «Es hora de hacer un nuevo contrato social entre estos ciudadanos bolivianos y su tierra para los siguientes 200 años».

Lo cierto es que, a pesar del triunfo militar contra la subversión comunista en la década de 1960, no se pudo ganar la guerra intelectual, pues los marxistas triunfaron en las universidades y en los medios de comunicación bolivianos mediante el socialismo light. Es frecuente escuchar de políticos, analistas, periodistas y líderes de opinión bolivianos, que rechazan al «castrocomunismo chavista» de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero no al socialismo democrático, que es otra vertiente incluso más venenosa y difícil de detectar que el socialismo radical y dictatorial.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.

Ofrendas florales a los beneméritos de Ñancahuazú en 2025 en Santa Cruz, Bolivia

 

 

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta