Una vez más han llegado a la frontera guatemalteca un masivo grupo de inmigrantes, entre los que se ven desde bebés hasta adultos mayores, con el objetivo de alcanzar los Estados Unidos de América. Hondureños, nicaragüenses, salvadoreños en su mayoría, se aglomeran en la frontera de Guatemala en donde se les van uniendo a su paso guatemaltecos y mexicanos que pretenden asentarse en el país del norte.
El problema de inmigración ha ido creciendo exponencialmente en el último lustro. Pero es en estos últimos años cuando caravanas muy bien organizadas y programadas aumentan y recorren largos tramos, en donde niños, mujeres y ancianos se exponen a distintos peligros en la ruta. Factores como el clima y la violencia son parte de la larga travesía que emprenden familias. Dicen estar hartos de la falta de oportunidades, del clima de violencia, la pobreza que ha aquejado los países del istmo son motivo para tomar la decisión. Convencidos que en el país del norte solventaran su situación, emprenden el camino.
El pasado sábado 16 de enero, la caravana tocó suelo guatemalteco, donde se encontró con un cordón policial que les impidió el paso. Este contingente no fue suficiente para que el grupo forcejeara con los agentes policiales hasta romper la barrera y toparse con un nuevo cordón, formado por miembros del ejército del país. Los militares, apelando a su mandato de defender la soberanía, recibieron con la fuerza al grupo de inmigrantes.
Los medios informativos internacionales destacaron la fuerza y la represión con la que fueron recibidos, así como los pronunciamientos de instituciones dependientes de la Organización de Naciones Unidas. Muchos de los migrantes van quedando en el camino. En consecuencia, los índices delincuenciales suben exponencialmente. Números, consecuencias que no son expuestas ni investigadas en los medios de comunicación masiva. Las caravanas de migrantes bien organizadas y masivas, al parecer, serán una constante en este nuevo año.
Juan Manuel Barrientos Suárez, Circulo Tradicionalista del Reino de Guatemala