La conjetura de Fernando Simón

Fernando Simón, Director del centro de alertas sanitarias. Foto de Juan Carlos Hidalgo

La conjetura de Hodge plantea, que, para variedades algebraicas proyectivas, los ciclos algebraicos son una combinación lineal racional de fases. Éste es uno de los siete problemas matemáticos todavía no resueltos.

En eso ha devenido el Gobierno de España, cuando la Vicepresidenta primera, que decidió hablar de una «normalidad democrática» que debe «estar por encima de cualquier pandemia», ha sumado ahora a los problemas matemáticos no resueltos La Conjetura de Simón: la incógnita del sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Nuestro Desgobierno ha estimado que la complejidad de los cálculos hará demorar la publicación del importe de la nómina de Fernando Simón dos meses más (ocho semanas). Es algo más que las seis semanas que transcurrieron entre el ya mítico pronunciamiento del propio Simón diciendo que «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» y el primer Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, con 7.793 casos y 292 fallecidos en su momento inicial. Dos semanas más tarde el mismo Fernando Simón dio positivo por Covid. Aun así, mes y medio después, seguía afirmando que: «No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla».

Por aquellas mismas fechas el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la compra a la empresa Hangzhou Ruining Trading, de tres millones de monos desechables. Se trataba de la misma empresa que ya le había vendido 2,1 millones de mascarillas defectuosas.

El 27 de diciembre del pasado año, en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara, Araceli, de 96 años, fue la primera vacunada en España. 20 días más tarde tenemos 866 personas vacunadas indebidamente –según protocolo- entre los que se encuentran 29 políticos que han aprovechado su posición para tal fin. Estamos acostumbrados a que en periodos menores a dos meses obtenemos resultados matemáticos sorprendentes.

Si al discurrir de las semanas, le sumamos los ítems del sueldo, complemento específico, complemento de destino, complemento de carrera profesional, trienios y el complemento de productividad, se podría pensar que están cobrando esa nómina desconocida los del Comité de Expertos. Sin embargo –curiosamente- en mismo plazo, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, al ser interpelada por El Consejo de Transparencia, ha reconocido que: «No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas que decida cuáles son las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento».

Y si los cálculos para la averiguación de la nómina del funcionario Fernando Simón se dilatasen algo más en el tiempo, pongamos algún mes más, podríamos encontrarnos con el ya célebre: «Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia y doblegado la curva» de Pedro Sánchez, e incluso con un nuevo Estado de Alarma.

¿Quién ha dicho que la matemática es una ciencia exacta? Si el tiempo es relativo.

Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza