ESPAÑA- El Consejo de Ministros ha nombrado al Almirante general de la Armada, Teodoro López Calderón, como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Su nombramiento llega tan sólo unos días después de la dimisión del cargo del general del Ejército del Aire, Miguel Ángel Villarroya, por la polémica sobre las vacunaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.
Una polémica que ha dejado en evidencia las disputas mal disimuladas entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El conflicto surgió después de que Grande-Marlaska cesase de modo fulminante a un teniente coronel de la Guardia Civil del Estado Mayor, que se vacunó siguiendo el plan elaborado por el Ministerio de Defensa.
ROBLES APUESTA POR LA EXPERIENCIA DEL ALMIRANTE LÓPEZ CALDERÓN
Casado y con cinco hijos, el Almirante general nació en Cartagena en 1954 y lleva a sus espaldas 48 años de servicio en distintos empleos y destinos hasta llegar a la jefatura de la Armada en 2017.
Militar de vocación, ingresó en la Armada en el año 1973, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1978. Posteriormente ascendió a Teniente de Navío en 1981, a Capitán de Corbeta en 1990, a Capitán de Fragata en 1997 y a Capitán de Navío en 2003. En enero de 2008 es promovido a Contralmirante y a Vicealmirante en marzo de 2011. En noviembre de 2012 asciende al empleo de Almirante, siendo promovido a Almirante General en marzo de 2017.
Durante su trayectoria, ha estado destinado en las fragatas Numancia, Asturias y Extremadura, y en la corbeta Descubierta. Ha mandado la 41 Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil.
También ha participado en diversas misiones de la OTAN y ha desempeñado importantes cargos tanto en el Estado Mayor de la Armada como en el de Defensa.
A lo largo de su dilatada carrera militar, el nuevo JEMAD ha obtenido un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales.
Con su nombramiento el Gobierno espera zanjar la crisis que ha sacudido estos días a la cúpula militar con motivo de la campaña de vacunación del Covid-19 y alejar el foco mediático de sus tensiones internas.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid