
ESPAÑA, MADRID- El segundo partido del Gobierno de España exigió ayer el indulto para Pablo Hasel, quien fue condenado como culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo. El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jaume Asens, aseveró que no es «normalidad democrática» que «España tenga a un rapero» como Hasel encarcelado.
Después de que la Audiencia Nacional ordenase el cumplimiento de su condena de nueve meses, Pablo Hasel se atrincheró en la Universidad de Lérida para dificultar su ingreso en prisión. Pese a las barricadas y oposición de diversas asociaciones, los Mossos d’esquadra pudieron detenerle sin mayor percance.
Pedimos el indulto para Pablo Hasél mientras se tramita nuestra ley por la libertad de expresión.
Pese a las trabas y a los ataques, seguimos trabajando para mejorar la calidad democrática de nuestro país. pic.twitter.com/Y8FtWwbLAD
— Podemos (@PODEMOS) February 16, 2021
Podemos ha insistido en que estos sucesos muestran una «anomalía democrática», continuando con el discurso que han adoptado desde hace varias semanas. El partido de Iglesias ha remarcado que presentará la solicitud de indulto como partido, y no como parte del gobierno, según informa EFE.
Esta actuación de Podemos no es novedosa. En otras ocasiones ha suscitado tensiones en el Ejecutivo, apoyándose en otras fuerzas parlamentarias para impulsar el desarrollo de sus políticas. Fue el caso de la enmienda conjunta que presentó con EH Bildu y ERC sobre los desahucios, que también presentó como partido y no como parte del Gobierno de España que conforma con el PSOE.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo