La mayor caída en 20 años
ESPAÑA- El sector servicios registró una disminuición del 15,6% en su facturación en el año 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso no sólo pone fin a seis años consecutivos de crecimiento, sino supone un retroceso aún más profundo que la crisis de 2008 en el sector.
Algunas áreas como las agencias de viaje o los servicios de alojamiento alcanzan pérdidas en venta de hasta el 75% o el 68%. No obstante, sin duda el ámbito significativo más golpeado es la hostelería y la restauración, especialmente entre los pequeños negocios.
Las medidas adoptadas por las autoridades frente a la pandemia causaron la paralización prácticamente total del sector durante el confinamiento a partir de marzo. La recuperación de la actividad a partir de junio fue moderada, y algunas actividades resultaron especialmente afectadas.
Mientras que actividades como la información y comunicaciones contuvieron su retroceso de media en un 8,6%, o el comercio al pormenor en un 7,9%, la hostelería se vio golpeada con hasta un 51,4% en la reducción de sus ventas, y negocios como el transporte por taxi sufrieron una caída de un 53,6%.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid