300.000 autónomos podrían cerrar este año «en la ruina más absoluta»

A. López

Más de la mitad de autónomos declara pérdidas superiores al 60%

ESPAÑA- Hasta 300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios en 2021 debido a «serias dificultades para continuar», según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ante las actuales restricciones, el 61,8% de los autónomos declara una caída en su facturación de más del 60%, y hasta el 81,2% de ellos tiene pérdidas con respecto al año anterior. Sólo el 24% de los encuestados por ATA afirma estar abierto y mantener un volumen de negocio normal.

Hasta un millón de autónomos reconoce haber sufrido pérdidas de más de 30.000 euros en 2020, «un año horrible», según declara Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos.

«Miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas», han sufrido «pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, van a tener que echar el cierre en la ruina más absoluta».

Ante esta situación desolada, el presidente de ATA también aduce la necesidad de un plan de emergencia «de medidas económicas con ayudas directas» que permita a los autónomos «amortiguar la caída de su actividad y evitar el cierre de empresas».

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid