Ulloa renuncia ante los escándalos de abuso infantil en orfanatos

Min. Público de Panamá

PANAMÁ- El procurador de la nación, Eduardo Ulloa, ha presentado su renuncia al cargo ante la salida a luz de varios escándalos de abuso infantil en albergues para huérfanos y desamparados. Estos se habrían sucedido en instituciones a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La Senniaf era la agencia responsable de supervisar el trato en albergues y orfanatos y de velar por el bienestar de los niños y adolescentes en los orfanatos del país. En ciertos albergues de panameños, saltaron a la luz casos de niños y adolescentes en condiciones infrahumanas y paupérrimas.

El trato a los niños era cruel y degenerado. Estos estaban obligados a hacer sus necesidades en las mismas habitaciones donde dormían, en un hueco al lado del lecho. Estaban malnutridos y mal alimentados, sin comer los tres golpes, y a veces les servían comida para perros. Tampoco tenían servicios de luz ni agua corriente. Por si fuera poco, se dieron casos de abuso sexual y violaciones a los menores.

Sittón: «un hombre abrumado frente a la injerencia de los políticos en el correcto desempeño de sus funciones»

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha emitido un comunicado dando a entender los motivos de la renuncia del procurador Ulloa, como el primer fiscal del país. Éste ha recibido sendas críticas ante su renuncia desde el Parlamento y los medios.

El abogado Sidney Sittón, aseguró conversar con el procurador Ulloa, y encontrar «a un hombre abrumado e impotente frente a la injerencia de políticos de gobierno en el correcto desempeño de sus funciones».

La función de la procuraduría general de la nación es investigar delitos, generalmente aquéllos cometidos por funcionarios en ejercicio de sus cargos políticos, y dar curso a la acción penal.

Además del caso de abusos por parte de la Senniaf, el procurador Ulloa, al renunciar al cargo, deja pendientes casos de alto perfil como el caso Odebrecht, caso New Business, caso Apple, y el llamado caso «pinchazos».

Ulloa llevaba 14 meses en el cargo, nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, en reemplazo de Kenia Porcell, quien a su vez renunció en enero de 2019, cuando sus conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela salieron a la luz en los llamados Varela leaks.

FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá