Sin rastro de los 5 millones desfalcados en AECID-Panamá ni del contable fugado

Secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Ángeles Moreno. Congreso.

Exteriores no fiscalizó las cuentas en los más de 10 años que duró el robo de dinero público

ESPAÑA, MADRID- El Ministerio de Exteriores reconoce que no sabe cuál es el destino del dinero desfalcado, que asciende al menos a 5 millones de euros, ni tampoco el paradero del administrador contable. La secretaría de Estado para Exteriores se ha limitado a manifestar este martes que «la investigación» de las autoridades panameñas «sigue su curso».

En febrero de 2020, el administrador contable de la delegación panameña de la Asociación Española de Cooperación Internacional dejó de acudir a su lugar de trabajo. El Ministerio detectó entonces de un importante desfalco. El administrador había ido sustrayendo los 5 millones en sumas más pequeñas a lo largo de 10 años.

La secretaria de Estado ha admitido que el Ministerio sólo se percató de que faltaba el dinero «ante la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá».

Sólo entonces procedieron a la investigación de cuentas, como ha declarado la secretaria de Estado, Ángeles Moreno Bau, en la última Comparecencia de la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso.

La secretaria de Estado para Exteriores ha explicado que el pasado marzo se personó en Panamá una comisión de Inspección General de Servicios, que elaboró un informe del caso. Después de remitirlo al Tribunal de cuentas en junio de 2020, el Ministerio interpuso una demanda en Panamá el pasado 11 de junio. Para ello se empleó un despacho local de abogados.

La cooperación panameña ha sido meritoria en este caso. Las autoridades de Panamá decretaron la orden de búsqueda y captura del administrador fugado ya el 3 de abril, dos meses antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentase la querella ante la justicia.

Por su parte, la actuación de la AECID se redujo a no renovar el contrato del coordinador de la oficina, quien dio la voz de alarma sobre la ausencia del contable fugado y del posible robo.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid