El Senado chileno quiere sustituir una fiesta católica por otra indigenista

ATON

Se baraja eliminar incluso el Día nacional del 12 de octubre para imponer el feriado indigenista

CHILE- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para establecer un «día nacional de los pueblos indígenas» como feriado legal, proponiendo el 24 de junio. De ser promulgado este proyecto, el nuevo feriado vendría a reemplazar a la fiesta del 29 de junio, que celebra a San Pedro y San Pablo.

La iniciativa fue presentada por el gobierno piñerista y las mociones de varios senadores. Entre ellos se cuentan el liberal Felipe Kast y el socialcristiano Francisco Chahuán, ambos de Chile Vamos, la coalición oficialista. Ahora, el proyecto pasa a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El consenso entre congresistas permitió el reemplazo de la tradicional fiesta católica por un feriado de cargado contenido ideológico, sin mayor arraigo entre la población del país. La discusión sobre el «día nacional de los pueblos indígenas» se enmarca como preámbulo al debate que la futura Asamblea Constituyente tenga en relación a los pueblos aborígenes y a su reconocimiento por parte de la nueva constitución.

En ese sentido, el Senador socialista José Miguel Insulza, señaló: «Estamos haciendo algo simbólico y espero que apunte hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (…), éste es un día donde el país en su conjunto celebra la existencia de los pueblos indígenas, no creo que vayamos a faltarle a alguna festividad religiosa».

Por último, el senador RN Francisco Chahuán señaló la posibilidad de establecer el feriado para el 12 de octubre: «La única diferencia que existía era cuál iba a ser el feriado por el cual se iba a instaurar este Día Nacional (…), pensamos que el 12 de octubre podría eliminarse como feriado legal y mantener el feriado de San Pedro y San Pablo», dijo.

FARO/Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago de Chile