China advierte a Biden: deje de «difamar» con comentarios «maliciosos e injustificados»

Portavoz del ministerio de Exteriores chino. AFP, G. Baker

CHINA, PEKÍN- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió al presidente de EE.UU. sobre los requisitos que deberá cumplir para restaurar las relaciones entre ambos países. Esta amonestación añade un grado de tensión a la relación diplomática entre EE.UU. y China, que ya se encuentra perjudicada.

El ministro de Exteriores chino ha respondido a las últimas declaraciones de Washington, remarcando ciertos límites que EE.UU. no debe traspasar para no crear «nuevos obstáculos» al entendimiento entre ambos países.

Hace apenas dos semanas, China propuso al presidente Biden una relación bilateral para aliviar las tensiones de su trato diplomático, en el foro China-EE.UU. celebrado en Pekín el pasado 22 de febrero.

Wang Yi mencionó en el foro varios requisitos para un nuevo entendimiento, entre lo que se incluía que EE.UU. retirase aranceles a la tecnología y los productos chinos. También refirió varios ítems de signo político, en los que ahora incide.

En el foro, Pekín ya exigió a EE.UU. que no se inmiscuyese en asuntos internos de China, como el problema de la ex-colonia británica de Hong Kong o la represión de Pekín sobre la secta mahometana de los uigures.

El ministro de Exteriores chino insistió ayer en que Washington rebaje la dureza de su tono y cese de «difamar» a China realizando ataques «maliciosos y completamente injustificados», informa EFE.

LA CARRERA POR DIRIGIR EL MUNDO

El auge económico del gigante asiático ha desembocado en una guerra económica con el país norteamericano. La competencia chino-estadounidense se ha intensificado en la última década, particularmente con las medidas arancelarias de la administración Trump.

Biden sigue esta senda y ha iniciado su mandato priorizando firmemente los intereses exteriores de EE.UU. Una de sus primeras medidas fue decretar la revisión gubernamental de diversas cadenas de producción estratégicas de su país: semiconductores, minerales de tierras raras, principios activos de medicamentos, baterías eléctricas y alimentos.

Esta disposición se ordenó dos días después del foro China-EE.UU por medio de un decreto. El propósito de esta medida es iniciar una estrategia que permita una mayor independencia de China, de cuyo abastecimiento depende EE.UU. en la casi todas estas áreas.

La otra finalidad buscada es revitalizar la producción industrial de estos sectores a fin de competir a medio plazo con el gigante asiático, y no solamente proveer las necesidades del país.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid