Panamá: El Ministerio de Salud se retracta

Ministro de Salud panameño. La Prensa Panamá

PANAMÁ- El Ministerio de Salud de Panamá ha tenido que retractarse de su decisión de rebajar el porcentaje de Certificación para obtener la graduación de nuevos médicos en Panamá, solo dos días después de haberla publicado en la Gaceta Oficial de 7 de marzo.

La medida, que se iba a mantener mientras perdurase el estado de emergencia nacional a causa de la propagación del nuevo coronavirus, rebajaría el porcentaje requerido para la certificación en medicina, desde el 41,5% establecido por la Resolución No. 3/2020, de 12 de junio, hasta el 34,5%. El Dr. Américo Lombardo, presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina fue la autoridad signataria de esta decisión incluida en la Resolución núm. 1/2021, de 3 de marzo.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, afirmó que hubo presiones al Consejo Interinstitucional por parte del Ministerio de Salud, y tanto la ciudadanía en general como la comunidad médica en particular criticaron la Resolución adoptada.

En este mismo escenario crítico, 25 sociedades médicas de Panamá emitieron un comunicado, en el que expresaron estar en «desacuerdo con la propuesta de eliminar el examen básico de certificación médica, porque consideramos se opone al progreso necesario para mejorar el sistema de salud y constituye un retroceso en lo que hasta ahora se ha avanzado».

«La formación médica debe ser constante y nuestras sociedades velan por la educación médica continua en las diferentes áreas en que nos desempeñamos. Además, vigilamos y contribuimos a la formación de los médicos especialistas y estamos en vías de establecer los procesos para poder aplicar la recertificación médica cada cinco años».

El martes 9 de marzo, el Minsa ha decidido paralizar la entrada en vigor de la Resolución 1/2021, de 3 de marzo, ante la controversia que existente. El presidente Laurentino Cortizo se pronunció en su cuenta de twitter:

Sin embargo, la retracción de la rebaja del puntaje de certificación, no pudo evitar las protestas de tres de los representantes de la Universidad de Panamá ante la Comisión de Certificación Básica de Medicina, entre ellos el Dr.  Américo Lombardo, al igual que el representante de las universidades privadas o particulares, Jorge Rodríguez, quien afirmó que no está dispuesto «a que se ponga en duda su prestigio como docente y como médico».

AGENCIA FARO/ P.E Regno. Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá