El 2 de marzo del presente año fue la fecha del famoso bombardeo contra las llamadas disidencias de las FARC en Guaviare que conmocionó a la opinión pública.
Poco tiempo después, Gustavo Petro escribió un tuit denunciando la muerte de 14 supuestos menores de edad. También alegó que el ejército nacional no estaba cumpliendo el derecho internacional humanitario en sus operaciones, calificando incluso de asesinos de menores a los soldados que intervinieron en la operación militar.
14 niños asesinados en el Guaviare en un bombardeo ordenado por el ministro de defensa. Estos son sus nombres.
Acabar la guerra, acabar el genocidio por los niños y niñas de nuestra Patria. Ese es nuestro compromiso. pic.twitter.com/5KLowfjPsp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2021
Sin embargo, hay varias mentiras alrededor del tema. Lo cierto es que medicina legal desmintió la información falsa difundida por Gustavo Petro. Sólo uno de los muertos por causa del bombardeo era menor de edad. Estos son los identificados: Sebastián Andrés Varón Rojas (23 años), Jonathan Sánchez Zambrano (19 años), mujer adolescente (16 años), Alejandra Restrepo Tovar (25 años), Yesenia Lorena Joven Vargas (23 años) Luisa Fernanda Felantana Quichoya (19 años), Harrison Prada Cortés (20 años) y Manuel Vanegas Vásquez Irían (30 años).
Además, es preciso mencionar al respecto que el operativo no incumplió el derecho internacional humanitario. La convención de Ginebra de 1949 sólo exige la exclusión del conflicto de los menores de 15 años.
En este como otros escándalos, llama la atención cómo los procesados termina siendo la tropa y no la cúpula política que ordena estas operaciones, así como tampoco son procesados personajes como Gustavo Petro quienes suelen emitir acusaciones falsas muy graves contra el ejército. Del mismo modo, resulta importante señalar cómo estos personajes tratan de orientar toda la atención en la actuación de las fuerzas militares, pretendiendo ignorar el hecho de que las FARC en la actualidad siguen reclutando menores y usándolos en combate; si esto no fuese así, casos como este no sucederían.
Este escándalo mediático contra las fuerzas militares está lleno de inexactitudes y falsedades malintencionadas por las que nadie responde, tal y como sucede siempre.
E. Jiménez, Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas de Medellín