El Congreso legaliza la «eutanasia» en España por mayoría

AFP

ESPAÑA, MADRID- El Congreso de los Diputados ha votado hoy las enmiendas a la proposición de Ley de la «eutanasia» postuladas en el Senado. Con este último trámite, el suicidio asistido será promulgado como derecho individual en España, aprobado por mayoría.

La Ley española regulará dos modos de provocar la muerte del paciente: la «eutanasia activa» por la que un «profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada». Y una vía indirecta, donde el profesional suministra una sustancia al paciente, que termina con su vida al administrársela él mismo.

En su exposición de motivos, estos métodos no sólo se disponen preferentemente para casos de sufrimiento físico intolerable, sino también para casos sanitarios de cariz «psíquico»

Algunas disposiciones de la Ley como ésta última han suscitado importantes polémicas. Otro de los puntos discutidos consiste en que la ley dependerá, en su aplicación práctica, de Comisiones de Control autonómicas y sus diferentes reglamentos internos.

El proyecto se ha tramitado a lo largo de más de un año, como recuerda EFE. La Ley describe esta muerte asistida como «prestación de ayuda para morir» y la incluye en «la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud».

Al igual que su aprobación general en la cámara baja el 17 de diciembre, la Ley ha sido definitivamente aprobada por la denominada mayoría de investidura. El sí ha contado con el apoyo de la coalición gobernante, PSOE y Podemos, junto con los separatistas Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, a quienes se ha sumado Ciudadanos.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid