BOLIVIA, SUCRE- La justicia boliviana ordenó este viernes 9 de abril que se provocase el aborto a una niña embarazada, de 12 años. El dictamen prosperó bajo las presiones de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bolivia, en complicidad con la Defensoría del Pueblo.
Una junta médica del Hospital Gineco-Obstétrico de Sucre recomendó la medida, luego de que los médicos de Monteagudo, localidad de donde procede la niña, alegaran objeción de conciencia para no provocar la muerte de su retoño.
La niña, que se encontraba en su semana 23 de embarazo, había sido violada por varios parientes de las parejas con que cohabitaban su abuela paterna y su madre: su abuelastro y su hermanastro, que ya se encuentran detenidos.
Antes de que la niña fuese trasladada a Sucre, la junta médica de Monteagudo concluyó con sus estudios que la gestación continuaría sin riesgo para la niña ni para su hijo hasta las 38 semanas. Si era necesario entonces, podría haberse entregado al bebé en adopción, al juicio de los médicos que se negaron a practicar el aborto.
FARO/Círculo Tradicionalista San Juan Bautista