Seseña arde otra vez

Agencia FARO

ESPAÑA, SESEÑA- Esta tarde, un descomunal incendio ha sido declarado en uno de los polígonos industriales de Seseña. El complejo de naves industriales de la empresa DHL ha comenzado arder sin control en torno a las seis de la tarde.

El pueblo toledano de Seseña vuelve a sufrir un gran incendio, casi cuatro años después de que ardiese el tristemente célebre cementerio de neumáticos del municipio.

Sobre las seis de la tarde, las naves incendiadas ya se encontraban rodeadas por varias patrullas de policía y coches de bomberos, que perimetraron el complejo para impedir que nadie se acercase. Un helicóptero de la guardia civil empezó a controlar desde el aire la posible extensión de las llamas, ya que el complejo incendiado colinda con el campo.

Hasta ahora no se ha notificado ningún herido. La nave principal del complejo se encontraba abandonada y sin uso desde hacía al menos dos meses, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el temporal Filomena.

Aunque el cuerpo de bomberos de Madrid acudió para sofocar el incendio tan pronto como fue avisado, al llegar los efectivos el fuego ya era incontrolable. Media hora después, ya se estaba consumiendo la práctica totalidad de una de las naves. Las llamas se elevaban varios metros por encima del techo.

La pared sur de uno de los edificios colapsó, y el armazón y los elementos interiores se apreciaban claramente a gran distancia en contraste las llamas. El avance del fuego ha producido una nube de gran envergadura, de un espeso humo negro, ya que la mayor parte de lo consumido por el incendio es de material plástico.

Los efectos de este humo en la salud, tanto a corto como a largo plazo, son una de las preocupaciones principales. El Ayuntamiento de Seseña ha activado un Plan de Emergencia Municipal (PLATEMUN), llamando a los vecinos a encerrarse en sus casas y cerrar puertas y ventanas, ya que la columna de humo sobrevuela dos de los núcleos urbanos del municipio.

RECUERDO DE OTRAS LLAMAS

El 13 de mayo de 2016, el ayuntamiento de Seseña también llamó a los ciudadanos a confinarse en sus casas y clausurar lo mejor posible las rendijas de puertas y ventanas. Salvo los ciudadanos del barrio del Quiñón, que tuvieron que ser rápidamente evacuados, éste fue el modo de protegerse del humo del mayor depósito de neumáticos del municipio, que ya ardía sin control.

Aquel incendio fue provocado por el propio propietario, bajo el presunto móvil de cobrar el seguro y evadir múltiples sanciones por el estado del cementerio de neumáticos, como descubrió más tarde el peritaje. A día de hoy, aún se encuentra en paradero desconocido sin haber respondido ante la justicia.

El complejo industrial de la empresa DHL incendiado hoy se encuentra muy cerca del antiguo depósito de neumáticos. La instalación también es lindera en el mismo límite municipal y provincial entre Seseña, perteneciente a Toledo, y Ciempozuelos, municipio madrileño.

Al menos una de las naves incendiadas había quedado gravemente afectada por la borrasca Filomena, que dejó sendas nevadas en la zona y derrumbó los techos del edificio. Debido a que se encontraba sin uso desde hacía varias semanas, de momento parece que no hay que lamentar víctimas por el incendio.

La nave de la empresa DHL comparte esa circunstancia con buen número de las naves del polígono, que presentan techos derrumbados e incluso paredes, pilares vencidos y otros desperfectos importantes como secuelas ante el temporal.

Desgraciadamente, éste no es ni el primer ni el segundo gran incendio declarado en Seseña. Aunque la fama del vertedero de neumáticos constituirá una referencia obligada en sucesos semejantes, varias grandes naves han ardido en los últimos años en polígonos industriales de Seseña.

Uno de estos aparatosos invendios fue el que consumió una planta de reciclaje ubicada en el polígono de San Isidro. Se incendió en agosto de 2013 y requirió cerca de 60 bomberos para poder sofocar las llamas.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid