COLOMBIA, BOGOTÁ– Ante una inminente tercera ola de la Covid-19, el Gobierno nacional y las entidades territoriales han decidido tomar medidas mucho más estrictas en cuanto a la locomoción de los ciudadanos. Esta es una relación de algunas medidas, ya tomadas o que las autoridades contemplan adoptar en el país:
Habrá toque de queda nocturno y pico y cédula para las ciudades cuya ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) sea superior al 50 por ciento. El horario del toque de queda, el funcionamiento del servicio público de transporte, el caso de hoteles y restaurantes, el tránsito, entre otras medidas, variarán de acuerdo con el aumento de dicha ocupación.
En Bogotá, además de las anteriores medidas tomadas por el Gobierno nacional, se mantiene el esquema 4×3 (cuatro días de apertura por tres de cierre) por el que habrá un toque de queda total entre este jueves 22 de abril hasta el próximo lunes 26. El toque de queda nocturno regirá desde las 8 PM hasta las 4 AM de cada día.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, ha contemplado la posibilidad de «un cierre completo durante siete días» como respuesta al aumento del número de muertes y contagios, sumado a la presencia de las cepas británica y brasileña en el departamento.
En Medellín se mantiene el toque de queda nocturno y el pico y cédula, al igual que el esquema 4×3. El toque de queda nocturno regirá desde las 8 PM hasta las 5 AM, cada día.
Para otras ciudades capitales, el toque de queda nocturno en Cali será desde las 8 PM hasta las 5 AM; para Barranquilla, desde las 6 PM hasta las 5 AM; para Santa Marta, desde las 6 PM hasta las 5 AM; para Pasto, desde las 10 PM hasta las 5 AM. Para Manizales no se ha ordenado toque de queda alguno. En todos los casos se mantiene la medida del pico y cédula.
Es menester considerar las repercusiones de estas medidas en la situación financiera de los colombianos, ya frágil de por sí, así como por medidas similares pasadas y por la reforma tributaria que se avecina.
AGENCIA FARO, Círculo tradicionalista Gaspar de Rodas, Colombia.