Otra modificación del derecho de familia en Chile

ATON

SANTIAGO, CHILE- El Presidente Sebastián Piñera ha promulgado la ley que permite cambiar el orden de los apellidos, medida que según se ha informado favorecería a la igualdad entre mujeres y hombres ya que permitirá que los niños puedan llevar primero el apellido materno.

La norma establece que quienes son progenitores podrán acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo y que será el mismo orden para los siguientes. También permite, por una vez, a las personas mayores de 18 años solicitar invertir el orden de los apellidos en el Registro Civil.

«Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide», dijo Mónica Zalaquett, militante de la Unión Demócrata Independiente, y ministro de la Mujer y la Equidad de Género de la administración piñerista.

Por su parte, el ministro de justicia Hernán Larraín explicó que la nueva normativa entrará en vigencia dentro de cuatro meses más. Esto, porque debe elaborarse un reglamento para este procedimiento legal.

«Lo primero es resaltar que esta posibilidad de cambiar el orden de los apellidos constituye un cambio cultural gigantesco y que hace justicia con el rol igualitario de padres y madres frente a sus hijos (…). Esta ley entra en vigencia cuatro meses después para que, en el intertanto, se pueda dictar un reglamento que regula la forma de cómo tiene que proceder el Registro Civil para hacer práctica esta modificación», indicó.

En resumen, políticos de diversa condición han presentado a esta norma como una victoria, pero no se han atrevido aún a modificar el régimen supletorio: La Ley establece que, de no existir acuerdo entre los padres, se inscribirá primero el apellido paterno y luego el materno, tal como ocurre hasta ahora.

FARO/ Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago de Chile