Argentina: entre el cierre a las exportaciones de carne y las iniciativas veganas

Mercopress

BUENOS AIRES, ARGENTINA- El presidente de argentina Alberto Fernández ha prohibido durante un mes la exportación de carne para frenar la inflación.

Esta decisión ha conseguido a corto plazo que el precio del kilo de carne bajara en unas pocas horas de 111,94 a 96,6 pesos en el principal mercado de Buenos Aires. Como respuesta, la mesa de enlace, donde se reúnen las cuatro entidades encargadas de la comercialización de carne, ha acordado un cese de ventas durante los próximos ocho días. Ayer jueves, el mercado de Hacienda de Liniers, donde se vende el ganado a los frigoríficos de la capital parecía desolado y con los corrales vacíos.

Los efectos de la prohibición a largo plazo son más difíciles de prever, pues pueden abarcar desde una pérdida de clientes en los mercados internacionales, hasta una opción de los productores por reducir la cabaña ganadera. En 2006 había en Argentina 62 millones de cabezas. Después de las primeras medidas contra la inflación de esa primera década del siglo XXI, sólo hay en la actualidad unos 50 millones, y el sector perdió 10.000 puestos de trabajo.

En paralelo a esa decisión presidencial, el ministerio del medio ambiente argentino está aprovechando para potenciar su campaña vegana denominada «lunes verdes». El objetivo inmediato es que población se acostumbre a abandonar el consumo de carne, empezando los lunes. La justificación final del ministerio y los grupos ecologistas es la lucha contra lo que denominan «cambio climático»

Además de su rechazo a la prohibición de las exportaciones que podría suponer una pérdida de 3.000 millones de dólares, el presidente de la Cámara de industria y comercio de carnes también se ha pronunciado sobre la iniciativa vegana del ministerio de medio ambiente. Miguel Schiariti ha recordado al ministerio que «la producción ganadera argentina se basa en el pasto, que es uno de los elementos que captan el dióxido de carbono por lo que el balance final entre oxígeno y dióxido de carbono es positivo. no hacen falta este tipo de políticas en Argentina»

AGENCIA FARO, Margaritas Hispánicas. A. Herrero