China refuerza su presencia económica en El Salvador

Parlamentarios de El Salvador en las discusiones previas a la votación del Convenio con China. Foto Asamblea Legislativa de El Salvador

EL SALVADOR- En un momento en que las relaciones entre El Salvador y los EE.UU. experimentan tensiones, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un Convenio de cooperación con la República Popular China con 66 votos a favor, lo que supone la aprobación por las tres cuartas partes de la Cámara de 84 representantes. Según Nayib Bukele, presidente de El Salvador «China invertirá 500 millones de dólares no reembolsables para la ejecución de planes de infraestructura de acceso a agua potable y de energía».

Pese a las declaraciones del presidente de El Salvador, el documento aprobado no señala el monto total que costarán las obras de infraestructura.

Además, el convenio incluye la financiación de proyectos culturales, turísticos y de transporte, con la condición de que sean previamente declarados de interés para los dos países.

En la práctica, la mención en el texto del convenio a esa «previa declaración de interés para los dos países» supone que China decidirá y controlará la ejecución de una serie de proyectos, y no implica la autorización de entregas de dinero a fondo perdido al país centroamericano.

En este sentido, organizaciones y gremiales han criticado que el acuerdo está sujeto a condiciones excesivamente favorables a China, otorgándole facultades de contratación, importación de materiales y diseño de la obra, entre otros.

Ante las críticas recibidas, la embajada de China en El Salvador se ha limitado a publicar un comunicado. En su mensaje, con la habitual retórica comunista declara que no hacen geopolítica porque «China se opone fuertemente al atropello por los países poderosos a las naciones que están luchando por su desarrollo en condiciones menos favorables».

AGENCIA FARO, Margaritas Hispánicas. A. Herrero