BOGOTÁ, COLOMBIA– Las «FARC-EP, Segunda Marquetalia» ― «disidencias» conformadas por guerrilleros que abandonaron el Acuerdo de Paz de La Habana― han publicado en su página web un comunicado en el que se anuncia la muerte de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, ocurrida el día 17 de mayo anterior en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, que limita con Colombia.
En el comunicado se culpa a «comandos colombianos [enviados] por orden directa del presidente Iván Duque». Sin embargo, se baraja la hipótesis de la responsabilidad de grupos cocaleros.
Hernández había nacido en Sucre (Colombia), desde donde viajó a estudiar en la Universidad del Atlántico.
En 1991 se incorporó al Frente 19 de las FARC, a cuyo Estado Mayor Central perteneció como suplente desde el 2008, y de las que era un reconocido ideólogo.
Viajó a la Habana como delegado de las FARC para las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla. En 2018, gracias a los «Acuerdos de Paz», accedió a un escaño en la Cámara de Representantes, del que tomó posesión en junio de 2019, tras un confuso caso de narcotráfico del que fue protagonista.
Habiendo abandonado su curul a finales de ese mes, reapareció en agosto de 2019 junto a Iván Márquez y otros guerrilleros en un vídeo en el que anunciaban la creación de las «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, Segunda Marquetalia», a las que perteneció hasta su muerte.
En una entrevista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, presidente de Comunes ―partido político de las FARC «desmovilizadas»―, declaró sentirse triste por la muerte de su ¿antiguo? compañero de armas.
Fuentes de inteligencia colombiana afirmaron al periódico EL TIEMPO que no lo darían oficialmente por muerto hasta que no reconocieran su cadáver.
AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas de Medellín