BOLIVIA–La devolución del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) llegó a 38,608 personas registradas en la web de Impuestos Nacionales de Bolivia. El monto devuelto ronda este mes de mayo los cinco millones de pesos bolivianos.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas detalló que la mayoría de los beneficiarios se encuentra en La Paz (16.502). Le siguen en cantidad Santa Cruz (9.010), Cochabamba (6.855), Chuquisaca (1.552), Tarija (1.412), Potosí (1.342), Oruro (1.263), Beni (631) y Pando (41).
La Administración Tributaria ha indicado: «El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, que tiene el objetivo de canalizar recursos a las familias bolivianas más necesitadas y reactivar la demanda interna».
De acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las personas con ingresos promedio mensuales menores o iguales a 9.000 pesos bolivianos pueden inscribirse al Re-IVA en el sitio web destinado a los impuestos gubernamentales. Una vez dentro, deberán ingresar a la Oficina Virtual y buscar la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA en el menú de Servicio al Ciudadano.
AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal