El constitucionalismo conservador vuelve a la Plaza Colón

Santiago Abascal y Pablo Casado en la concentración de 2019. EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha declarado su intención de asistir a la concentración del Domingo 13 de junio contra los indultos de los líderes del Procés catalán. Almeida ha sostenido que asistirá «como uno más» para evitar «capitalizar» el acto. «Si es la sociedad la que lo impulsa no creo que sea una cuestión de partido, sino de sociedad. Siendo una cuestión transversal, que no sea protagonizado por partidos» ha declarado el alcalde popular madrileño.

La concentración será organizada por «Unión 78», dejando claras sus simpatías constitucionales que parecen no achacar al problema separatista. Almeida ha alabado las figuras de los organizadores del evento: «si es la sociedad civil con personas de esa talla quien lo lidera, es mejor como forma de protesta». Dentro de los organizadores encontramos los nombres de Rosa Díez o Fernando Sabater.

Almeida no será el único presente. Casado ha cambiado de parecer y ha anunciado que también irá. «Todas las iniciativas pacíficas y cívicas en contra de los indultos van a contar con el apoyo del PP» confirma el Teodoro García Egea, secretario general del PP. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha manifestado que salvo que encuentre en su agenda algo que se lo impida, también asistirá

El resto de partidos del organigrama liberal también asistirán. El líder de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado que apoyará «sin matices» la concentración. Ciudadanos, desde su cuenta oficial ha escrito: «Animamos a los españoles a movilizarse ante la indignidad del indulto a los condenados del procés». El propio PSOE no es homogéneo en la cuestión de los indultos. De hecho, Almeida ha declarado que se alegra de que miembros del partido socialista «hagan planteamientos contrarios a favor de los indultos» 

Es claro que el constitucionalismo ha optado por esta concentración como manifestación de fuerza, tratando de demostrar que la constitución de 1978 no tiene relación alguna con las metas los partidos que se han desarrollado bajo la misma, amparados en la libertad de autodeterminación, de matriz —al igual que la constitución— absolutamente liberal.

AGENCIA FARO/Círculo Hispalense