Avanza la reconstrucción del Lienzo de Tlaxcala

Códice Chavero

Ciudad de Méjico- El proyecto de reconstrucción del lienzo de Tlaxcala que comenzó desde el año de 2017, ha tenido avances hasta desembocar en una versión digitalizada en el siguiente sitio de internet: https://lienzodetlaxcala.com/.

La iniciativa de esta esta labor fue por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Esta investigación está dirigida por Federico Navarrete. El fin de estos trabajos es la recopilación de información sobre el códice y su posterior digitalización a partir de copias que se hicieron a lo largo de los años para su presentación virtual en la página antes mencionada.

El lienzo original se ha extraviado, y por lo tanto se ha trabajado a partir de tres copias que se hicieron a lo largo de los siglos XVI y XIX.

En total son 87 láminas. La primera de las copias fue trasladada a la Península, la segunda en la Ciudad de Méjico y la tercera está en posesión del Ayuntamiento de Tlaxcala. A lo largo de ese tiempo se ha perdido la mayor parte de la información de las láminas, por lo que la labor de los investigadores fue ardua pero fructífera.

Cabe destacar la envergadura de este proyecto, pues, en palabras de Navarrete: «No son una crónica completa (de la conquista), de hecho, Cortés no estuvo en todas las batallas posteriores a la toma de México-Tenochtitlan, de las que el lienzo habla con mucha precisión». Por lo que se concluye que el lienzo nos narra la conquista desde la visión tlaxcalteca.

Los orígenes del Lienzo de Tlaxcala, se encuentran en 1552, cuando a la sazón el Virrey de la Nueva España Luis de Velasco, encargó su fabricación para honrar a los tlaxcaltecas, pueblo indígena aliado durante las diversas guerras de conquista entre los años de 1521 y 1541. Por lo que 4 tlaxcaltecas que participaron en aquellos aconteci­mientos se pusieron manos a la obra.

Nos recuerda el propio investigador Navarrete a modo de conclusión, que: «Este docu­mento nos cuenta una historia muy diferente, porque nos habla de los indígenas como protagonistas en muchas guerras, no sólo en la de México-Tenochtitlan, sino en la conquista de todo el resto de la Nueva España», por ejemplo las Filipinas, pues, «los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura española y negociar con los españoles desde muy pronto, no en una posición de debilidad, sino en una posición de alianza, de fuerza y casi como iguales».

Recientemente, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha declarado que este año debería ser el de «celebrar a los mexicas, al origen y la resistencia» por lo que ha decidido cambiar la nomenclatura a las calles y plazas. Frente a estas actitudes de memoria selectiva, en el marco de los 500 años de la Conquista y Evangelización de la Nueva España, documentos como este del Lienzo de Tlaxcala cobran una valoración histórica sobre todo en la Ciudad de Méjico

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta de Méjico