MADRID, ESPAÑA- La Comisión Constitucional del Congreso de los diputados ha autorizado la tramitación de la Ley Orgánica que modificará el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Este pronunciamiento se ha realizado en la Cámara Baja previa aprobación del texto por la Asamblea murciana. La reforma estatutaria contó en la mencionada Asamblea legislativa regional con los votos favorables unánimes de PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE.
La modificación legislativa se fundamenta en uno de los pilares de la Revolución: la igualdad. De hecho, los parlamentarios regionales han justificado el nuevo texto en «la necesidad de incorporar a nuevos valores, directrices y principios (…) para impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».
La palabra «igualdad» se repite hasta en 32 ocasiones. Murcia garantizará, por ejemplo, la igualdad en las ayudas a «distintas modalidades de familia» (artículo 13). También se prevé expresamente la «igualdad de género». En concreto, el Estatuto ordena que la «igualdad de género» deberá «reflejarse en los criterios de elaboración de las listas electorales» (artículo 33.2 in fine). La igualdad revolucionaria aparece bajo el aspecto de «no discriminación» en el artículo 18 sobre «la identidad de género».
En cuanto a la forma, el nuevo Estatuto de la Región Murcia incluye ejemplos de mal uso del idioma castellano, cuando recurre a desdoblamientos artificiosos que van contra el principio de economía del lenguaje. La Real Academia de la Lengua recomienda utilizar el genérico masculino para designar la clase. «Ciudadanos y ciudadanas» es el desdoblamiento más repetido.
A través de su portavoz Jorge Buxadé, Los diputados del partido político Vox han criticado esta reforma estatutaria «porque abunda en la demolición de la unidad nacional». El texto no se olvida de la «memoria histórica» a la que llama «memoria democrática» en su artículo 25.
Por un lado, Vox no ahorra críticas al texto en el Congreso de los diputados. Por otro lado, cual Jano bifronte, Vox sostiene en la región de Murcia al gobierno del PP, uno de los partidos impulsores de este nuevo Estatuto.
AGENCIA FARO, Margaritas Hispánicas. A. Herrero