PANAMÁ- Esta semana fue detenido un hombre en la ciudad de Colón, por grabar un video que circuló por redes sociales, mayormente Twitter y Whatsapp, de un viandante que, vistiendo gafas oscuras y pasamontañas, amenazaba con acabar con la vida del presidente Laurentino Cortizo, advirtiendo que, si este visitaba la ciudad de Colón, podían hacerle un daño, y que aseguraba que había francotiradores en la ciudad.
El amenazante también afirmó que el primer asesinato a un presidente de la república se daría en la ciudad de Colón, afirmación que no es correcta, dado que el primer presidente de Panamá asesinado en circunstancias misteriosas, fue José Antonio Remón Cantera. El crimen de Remón Cantera tuvo lugar en el hipódromo de la ciudad de Panamá que hoy lleva su nombre.
En poco menos de 24 horas, la noche del jueves 24 de junio, unidades de la Policía, en conjunto con el Ministerio Público, pudieron ubicar y capturar al supuesto culpable de las amenazas, durante una diligencia de allanamiento en la Ciudad de Colón. Según el Ministerio de Seguridad, en las próximas horas, el aprehendido será llevado a un juez de garantías, quien deberá determinar si la aprehensión es legal, y si se le imputarán cargos o impondrá alguna medida cautelar.
También fue detenido el conocido cantante urbano apodado «Kenny Man» por el presunto crimen de apología del delito, tras haber compartido en su cuenta oficial de Instagram unas publicaciones fuertemente hostiles al mandatario panameño. La publicación, que incitaba a escupir en la cara al presidente, y pasarle un carro por encima, fue eliminada de la cuenta.
Unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se mantenían en las afueras del estudio del cantante, localizado en Don Bosco, rehusando acompañarlos mientras esperaba a sus abogados. El cantante fue llevado esposado a la Fiscalía por el presunto delito contra la administración de la justicia o apología del delito, según informó la Policía Nacional.
Kenny Man reconoció que se excedió en su forma de expresar su descontento con el actuar de la administración de Nito Cortizo, y se disculpó si en algún momento su actividad en redes sociales incitó a la violencia.
AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. P. E. Regno