LA PAZ, BOLIVIA– La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este viernes que exautoridades de la última administración de Evo Morales en Bolivia obtuvieron empleo en cargos públicos, luego de promover la repostulación de éste a las elecciones presidenciales de 2019.
Particularmente, la CIDH señaló que entre los beneficiados están cuatro de los seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes llegaron a ser contratados en trabajos dentro del mismo Estado. Todo esto sucedió después de haber firmado la Sentencia Constitucional 084/2017, que dio vía libre a Morales para volverse a presentar una vez más, a pesar de que la Constitución boliviana se lo prohibía.
Además, resultaron beneficiados en cargos del Estado también tres de los 12 parlamentarios que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley que prohibía la repostulación. La CIDH reveló los nombres de los involucrados en su reunión de este viernes, 25 de junio, cuando deliberaba sobre la consulta que solicitó Colombia sobre la reelección indefinida como derecho humano.
Según indica la Contraloría General del Estado, estas personas son: las exmagistradas Mirtha Camacho Quiroga y Neldy Virginia Andrade Martínez, y sus excolegas Macario Cortez Chavez y Ruddy Flores Monterrey. Asimismo, están los entonces diputados Edgar Montaño, David Ramos y Julio Huaraya,
Todo esto revela una vez más la lamentable situación en la que se encuentran nuestros países sudamericanos, con un socialismo en ascenso y un liberalismo tibio que deja hacer y deja pasar. En nuestros tiempos de posverdad, el constitucionalismo devela su faceta más descarada al mostrar una vez más que la ley humana desligada de la divina premia a los malhechores impunemente.
AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal.