CIVITELLA DEL TRONTO, NAPOLES- Acaba de celebrarse el LI Congreso Tradicionalista de Civitella del Tronto, del que ofrecimos en La Esperanza una sucinta crónica. Ahora tenemos la satisfacción de anunciar la aparición de un boletín mensual, titulado El Portaestandarte de Civitella, que va servir como canal de información de los carlistas napolitanos.
En este número 1, con fecha de julio de 2021, encontramos una breve presentación de los Congresos de Civitella («Civitella, la Montejurra itálica»). Escrita por el actual presidente, nuestro también colaborador Francesco Maurizio Di Giovine, Comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita, repasa la historia de medio siglo, subrayando la presencia en uno de los encuentros de Don Sixto Enrique de Borbón. A continuación se da cuenta de la iniciativa del Círculo General Borges de reeditar el libro del conde de Melgar sobre el viaje del Rey Don Carlos VII a Tierra Santa, que La Esperanza ofreció como regalo a sus lectores. Y se anuncian tres proyectos inmediatos: el libro de las bodas de oro, las actas de la reunión pasada y un nuevo congreso, intermedio, que se celebrará en Nápoles (D. m.) el 13 de noviembre, para presentar las novedades editoriales. Finalmente encontramos dos reseñas de los dos últimos títulos de la colección de estudios carlistas de la editorial Solfanelli. Son, nada menos, que la versión italiana de dos libros clásicos del carlismo del siglos XX: La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional, de Rafael Gambra, y El problema de Occidente y los cristianos, de Frederick D. Wilhelmsen. Este último, por cierto, acaba de aparecer también reeditado en castellano en la colección De Regno, del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
He aquí la verdadera Comunión Tradicionalista. La de la doctrina purísima y la legitimidad dinástica. Gracias a los organizadores de los Congresos Tradicionalistas de Civitella del Tronto y a los dirigentes, en buena medida coincidentes, del Círculo Carlista General Borges, agradecimiento que personificamos en Maurizio Di Giovine y Gianandrea de Antonellis.
Agencia FARO