Desabastecimiento de combustible y escalada de tensión en Araucanía

SANTIAGO, CHILE- Camioneros se niegan a entrar a La Araucanía generando desabastecimiento de combustible.

A la escalada de violencia que se vive en la Araucanía, de la que ya informó La Esperanza, se une que durante la mañana del martes, algunos camioneros que trasladan combustible se negaron a ingresar a dicha Región, lo que generó problemas de desabastecimiento en algunos de los servicentros de Temuco y otros puntos de la zona. Tal situación llevó a muchos automovilistas a repletar las estaciones de bencina ante el temor de quedar sin suministro durante algunos días.

Lo anterior se produjo luego de que se difundiera un audio de WhatsApp en el que se indicaba que once camiones con combustible se quedarían en la Región del Biobío por miedo a ser atacados en la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Collipulli y Victoria.

En un primer momento, se pensó que el audio era un rumor. Sin embargo, al contactar a los camioneros del sur, éstos confirmaron que los camiones se quedaron efectivamente en la zona de Los Ángeles y San Carlos en el Biobío.

Este acontecimiento se suma a los hechos de «violencia rural» registrados en la última noche. Se trata de ataques incendiarios a maquinaria y camiones en la zona de Nueva Imperial y Metrenco. Además, la situación en la macrozona se ha radicalizado luego de la muerte del comunero «mapuche» (Pablo Marchant) en un enfrentamiento con carabineros, tras participar de un atentado que tiene entre la vida y la muerte a un guardia de seguridad de una empresa maderera.

Según información preliminar de las autoridades, los camiones deberían volver a circular en el transcurso de la jornada, ya que dentro de las próximas horas ingresarán camiones con el suministro.

Agencia Faro, Círculo Cultural Antonio de Quintanilla y Santiago