BOGOTÁ, COLOMBIA- El día 22 de julio volverá a quedar marcado en el calendario de Colombia y por extensión de toda la Hispanidad como un día aciago.
La Corte Constitucional colombiana se pronunció sobre una demanda contra la norma (artículo 106 de la ley 599 de 2000) denominada «homicidio por piedad». Seis magistrados votaron a favor de lo que eufemísticamente, se llama «derecho a una muerte digna» para los casos de enfermos terminales con «intensos sufrimientos físicos o psíquicos» por causa de accidente o enfermedad incurable, pero también se podrá ampliar a los enfermos no terminales.
El tribunal ha declarado que el sujeto puede ejercer este «derecho» sin que (…) «sea penalizado el médico que acude en apoyo del paciente para protegerlo del sufrimiento y preservar su dignidad», tal como se lee en la sentencia.
Los magistrados exhortaron también al Congreso para que legisle sobre la ampliación de la normativa de la eutanasia «con miras a eliminar las barreras aún existentes».
Entre las diversas personalidades del país que se han pronunciado sobre esta decisión destaca Alejandro Ordóñez, Embajador en la OEA, quien se ha pronunciado en la red social Twitter:
No quieren que el niño nazca, no quieren que el viejo viva. El débil, el indefenso, el minusválido, estorban al más fuerte. Anhelan la muerte. Llaman progreso el matar a sus hijos en el vientre, llaman derecho el matar a sus padres. Creen estar por encima de todo, incluso de Dios pic.twitter.com/zs7tGeZ1RP
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) July 23, 2021
Agencia Faro