Iberdrola se beneficia a costa de algunos embalses de la «España vaciada»

Imagen del embalse de Ricobayo, provincia de Zamora. EFE

MADRID, ESPAÑA- El precio de la luz ha alcanzado máximos históricos durante esta semana. Iberdrola, una de las principales empresas productoras y distribuidoras de electricidad de España, ha ejercido sus prerrogativas como concesionaria de varios embalses y presas, procediendo al desembalse de cantidades masivas de agua para obtener energía eléctrica barata y beneficiarse de los precios astronómicos de la luz estos días de calor intenso.

Hace escasamente 48 horas el Ministerio de transición ecológica a través de uno de sus organismos, la Confederación Hidrográfica del Duero, lanzaba un mensaje tranquilizador ante la gran preocupación de los vecinos de la zona del embalse de Ricobayo (Zamora) y las duras críticas que empezaban a escucharse. «Los abastecimientos de agua para la población están asegurados (…) vigilamos en todo momento el cumplimiento de los términos de la concesión de Ricobayo por parte de Iberdrola», declararon desde la Confederación.

Los vecinos de esta comarca de los arribes del Esla, en plena «España vaciada» han visto cómo también su pantano queda prácticamente vacío. No podrán realizar una serie de actividades tales como el baño y la navegación, con las consecuencias negativas para el sector turístico en estos meses estivales. Iberdrola ha reducido drásticamente el nivel de agua embalsada, dejando Ricobayo sólo al 12% de su capacidad, en un momento en que el calor aprieta y, lo que es más grave, en un área que tiene la posibilidad de sufrir largos periodos de sequía con repercusiones para el riego agrícola e incluso para el abastecimiento de la población.

Es idéntica la situación que se está viviendo en otra comarca de «la España vaciada», la del entorno del pantano de Valdecañas, en Extremadura. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado que este embalse está al 21% de su capacidad después de la gestión de la concesionaria.

Tras el aluvión de críticas recibidas, la ministra de transición ecológica ha dicho que «se está investigando, estoy escandalizada. No es razonable vaciar un embalse en tres semanas»

Sin perjuicio de la necesaria investigación y puesta al día de las concesiones de Iberdrola sobre los pantanos y embalses, también sería deseable que la ministra y el Gobierno estudiaran algún tipo de compensación para las comarcas perjudicadas. De momento, una veintena de alcaldes de la comarca zamorana del entorno de Ricobayo ya se han unido y exigen a Iberdrola el llenado del pantano.

Agencia Faro