MADRID, ESPAÑA- Tal como informó La Esperanza hace pocos días, la empresa eléctrica Iberdrola fue noticia por haber desembalsado masivamente agua de diversos embalses de varias cuencas hidrográficas, hasta el punto de que la Ministra de transición ecológica afirmó estar escandalizada por esa actuación.
Ante las duras críticas recibidas por parte de los vecinos de las comarcas ribereñas, diversos usuarios y múltiples sectores sociales, ha transcendido que el Ministerio de transición ecológica ha abierto diligencias informativas a todas las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil.
Al conocerse esta noticia, Iberdrola se ha defendido afirmando que gestiona esas instalaciones en coordinación y con conocimiento de las autoridades responsables de las respectivas Confederaciones hidrográficas, que, al fin y al cabo, son organismos dependientes del propio Ministerio de transición ecológica.
Las diligencias informativas son una actuación meramente investigadora de la Administración que no supone de suyo la apertura de un expediente sancionador; dependiendo de su resultado sí puede llegar a constituir la base de un procedimiento sancionador posterior y de las posibles multas o decisiones gubernativas que en él pudieran adoptarse. Responsables del Ministerio han explicado esta decisión a los alcaldes de las comarcas afectadas en Cáceres y Zamora.
El dramático vaciado de los embalses efectuado por Iberdrola está permitiendo una actividad poco común: la investigación arqueológica de zonas habitualmente sumergidas bajo el agua. Verracos de piedra y otros elementos prehistóricos así como inscripciones romanas serán objeto de estudio y documentación. Así lo ha anunciado en Twitter la Junta de Extremadura.
La Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura y Deporte recuperan el patrimonio arqueológico aparecido por la bajada de la cota del embalse de Valdecañashttps://t.co/IFWunqVei7 pic.twitter.com/vaLQBmksaC
— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) August 11, 2021
Agencia Faro