Chile: El caso Rojas Vade

Loncón, Rojas Vade, Bassa. UNO

SANTIAGO, CHILE- Ha causado revuelo la confesión del convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade (constituyente de la ultra izquierdista «Lista del Pueblo»), quién señaló haber mentido sobre el cáncer que dijo padecer. Rojas pasó de ser un manifestante anónimo en Plaza Baquedano a uno de los vicepresidentes de la Convención constitucional.

Todo ello sobre la base de su historia: una lucha contra el cáncer que lo quebró económicamente y que exponía las desigualdades del sistema neoliberal. Pero tal relato, reproducido en entrevistas y redes sociales, era un engaño.

Rojas Vade reconoció, confrontado por el diario La Tercera que había mentido, y reconoció al medio escrito que dicha mentira, era el peor error de su vida y que sentía que debía abandonar la Convención. Desde ese momento, las críticas al convencional  se han multiplicado y han sido políticamente transversales.

La mentira de Rojas Vade se suma a otras controversias causadas por miembros de la Convención, que ha visto decaer rápidamente el apoyo de la ciudadanía en sus dos meses de funcionamiento. El convencional habría argumentado que su mentira se debe a no haber querido dar a conocer la verdadera enfermedad que lo aqueja producto del «estigma social» que trae asociado. A pesar de sus explicaciones, aún no hay una total claridad de sus acciones.

El candidato presidencial (centro derechista) Sebastián Sichel declaró respecto al caso de Rojas Vade: «Más que sorprendido, esto es una crónica de una muerte anunciada (…) Se ha demostrado que la Lista del Pueblo no eran tan santos, sino que muchas veces para justificar esa santidad había historias falsas detrás».

También se pronunció respecto al hecho, el candidato presidencial del progresista Frente Amplio, Gabriel Boric, quien señaló a los medios que «haber sostenido un personaje en función de una enfermedad de la cual miles de personas sufren, es algo que es absolutamente injustificable».

El último hecho en relación a este caso, ha sido la orden del fiscal Patricio Cooper −quien investiga a Rojas Vade− a la Bicrim de la PDI para tomar declaración como imputado al mencionado constituyente y como testigos a la Mesa de la Convención: Elisa Loncon y Jaime Bassa.

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago