El mes de Cristo Rey: El dogma de Cristo Rey y la política católica (III)

III Concilio de Toledo, Martí y Monsó

3. Hay a mi juicio un punto capital en la Quas primas, no siempre recordado: el reinado de Nuestro Señor Jesucristo es un dogma de fe. En un sentido metafórico (ut translata verbi) se dice que Cristo es Rey de la inteligencia, de la voluntad y de los corazones de los hombres, pues Él es la Verdad misma y la caridad en grado eminente. Pío XI nos invita a pasar de este sentido a otro más real, al sentido propio (propria quidem verbi signficatione) porque la Realeza de Cristo no es metafórica, no es una licencia literaria, no es una designación poética trasladada, tomada, de otra realidad (como la esposa que dice al esposo: «eres mi rey») sino una verdad dogmática.

Pío XI prueba que se trata de un dogma de fe recurriendo a la Sagrada Escritura: tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo, llaman y reconocen al Mesías, el Cristo, Rey de reyes, Señor de señores, Príncipe poseedor de toda potestad y todo reino. No es una forma decir, no es una figura literaria sin correlato real, no es una afirmación de tiempos pasados o de épocas obscuras. Cristo Rey es una verdad de fe, que en todo tiempo ha sido dicha porque ha sido creída desde que fuese revelada.

Juan Fernando Segovia. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II