Méjico: Crónica de los actos celebrados durante el mes de la Hispanidad

Algunos de los asistentes al Santo Rosario Patriótico, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Foto Alexander G. Becker

MÉJICO- Dentro de los festejos por Nuestra Señora del Pilar y la Hispanidad, el Círculo Tra­dicionalista Celedonio de Jarauta de la Ciudad de Méjico, organizó una serie de actos concernientes a los festejos por los 500 años de la Hispanidad.

El domingo 10 de octubre (XX después de Pentecostés), se comenzó a las 10:00 am con el rezo del Santo Rosario con los misterios patrióticos en la Iglesia de Nuestra Seño­ra del Pilar de la Enseñanza del centro histórico de la ciudad capital, incluyendo al final del mismo el ya acostumbrado canto del Oriamendi.

Posteriormente, los correligionarios visitaron la exposición de las colecciones de arte virreinal en el museo nacional de arte titulada «Símbolo y reino», con obras de pin­tores representativos como José de Páez o Cristóbal de Villalpando.

Al finalizar la jornada, se concluyó con una comida familiar de hermandad en un restaurante aledaño.

Unos días después, el sábado 16 de octubre, algunos correligionarios asistieron a la convocatoria de las Margaritas Hispánicas y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II: «La Mesa de Hernán Cortés en Tlaxcala» en la Hacienda de Santa Bárbara, Tlaxcala.

El deleite culinario y musical fue acentuado por las buenas charlas, entre las que se destaca la del Lic. Rodrigo Fernández correligionario del círculo, con el fin de estrechar y acentuar lazos de Hispanidad al estilo tlaxcalteca en un ambiente de pulque, belleza y tranquilidad natural con música virreinal a cargo del grupo poblano «tonos humanos».  Al día siguiente, domingo 17 (XXI después de Pentecostés) se organizaron visitas de manera informal a las haciendas cercanas entre algunos correligionarios y familias de Tlaxcala.

Que estos 500 años sirvan para restaurar las columnas hercúleas de la Santa Tradi­ción hispánica bajos el lema de Dios, Patria, Fueros y Rey legítimo, rechazando siempre las emulaciones estériles y sin sentido, nos haga perseverar hasta el triunfo del Inmacu­lado Corazón de Nuestra Señora de las Españas.

En la puerta de la Hacienda Santa Bárbara, Tlaxcala. Foto A. Bécker

Agencia FARO, Méjico.