Biblioteca virtual de pensadores tradicionalistas hispanos

Luis Hernando de Larramendi, Rafael Gambra y Juan Vázquez de Mella

A fines del siglo pasado Ignacio Hernando de Larramendi, dentro de un a la sazón precursor proyecto de Bibliotecas Virtuales de la Fundación Hernando de Larramendi, encargó al profesor Miguel Ayuso la dirección de una «Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas Hispanos». Ignacio Hernando de Larramendi, que había creado la Fundación, le puso el nombre en memoria de su padre, don Luis Hernando de Larramendi y Ruiz, ilustre abogado carlista, secretario político del Rey Don Jaime y redactor del borrador del Decreto por el que el Rey Don Alfonso Carlos instituyó la Regencia en la persona de su sobrino Don Javier de Borbón, que llevó a que éste, años después, aceptara la sucesión legitimista al estar convencido de que no había príncipe de mejor derecho. En 2001 la Fundación Hernando de Larramendi editó un folleto presentando el conjunto de sus Bibliotecas. En ese mismo año Ignacio Hernando de Larramendi murió y sus hijos cambiaron el nombre de la Fundación por el suyo: Fundación Ignacio Larramendi.

Como nuestros lectores saben, este año de 2021 se ha cumplido el centenario de la muerte de Ignacio Hernando de Larramendi. Y el profesor Miguel Ayuso está poniendo al día la Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas Hispanos, que –como también informamos– se presentó el pasado 28 de septiembre.

Entre los autores incluidos se encuentran los más ortodoxos, pero también otros que a lo largo de su vida sufrieron evoluciones distintas o tomaron decisiones no siempre correctas. Pero la idea es que la lectura de sus obras vaya orientada por introducciones que expliquen el contexto y disciernan los aportes.

La Esperanza