Paro cívico en Bolivia comienza con 125 detenidos y 10 heridos

La policía desbloquea las calles en Santa Cruz. El Deber.

Desde este lunes, 8 de noviembre, los comités cívicos bolivianos convocaron a un paro nacional indefinido en rechazo a ciertas medidas del gobierno que tienden al totalitarismo. Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que en este primer día de paro se arrestó a más de 125 personas y se hirió a 10, de acuerdo al periódico El Diario.

La mayoría de estos casos se registró en la ciudad de Santa Cruz, que cuenta con unas 90 aprehensiones. Es justo el bastión histórico de la oposición, donde se concentra la mayor resistencia al Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo a FM Bolivia, el paro, por ahora sin fecha de finalización, se realiza para exigir la abrogación de la Ley Nº1386 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo. Además, la protesta exige la liberación de los presos políticos y que se detenga la persecución judicial a los enemigos políticos del gobierno.

Líderes cívicos, gremialistas y sindicales coordinaron para llevar a cabo esta movilización nacional. Grupos de choque del MAS fueron vistos en camionetas con palos y fuegos artificiales para atacar a los vecinos que custodian sus puntos de bloqueo, según indica Éxito Noticias.

La tensión crece en un interesante intento por repetir la experiencia de 2019, cuando un paro cívico logró la renuncia del tirano Evo Morales en 21 días. ¿Logrará la oposición ahora el objetivo que se propone, es decir, tumbar la citada ley? Veremos qué pasa en los siguientes días.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal