Chile: Se aprueba la prórroga del estado de catástrofe en la macrozona sur

La Tercera.

La Cámara de Diputados ha aprobado la extensión del estado de catástrofe en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en Malleco y Cautín en La Araucanía por los hechos de subversión y terrorismo que se registran en toda la zona desde hace meses. La extensión del estado de catástrofe ha sido solicitada por el presidente Sebastián Piñera. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Senadores.

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones los diputados decidieron mantener la medida que permite la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a las labores que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.

A favor votó toda la derecha, además de los DC Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, el ex Demócrata Cristiano Pablo Lorenzini y el ex Radical Fernando Meza. En tanto, se abstuvieron el ex PPD Pepe Auth, los PR Marcela Hernando y José Pérez, el ex PR Carlos Abel Jarpa, el PL Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD) y la DC Joanna Pérez.

En la Democracia Cristiana, al menos, tras una reunión entre la bancada, se dio libertad de acción para esta votación, lo que explica los votos de Matta, Sabag, Venegas y Walker.

En la instancia, estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, quienes indicaron a los diputados que era necesario aprobar la prórroga. «No soluciona los problemas de fondos. Pero es tremendamente necesario en un punto en el cual hay que separar la violencia de las otras causas», dijo Delgado.

Prokurica, en tanto, dijo que «estos crímenes perpetrados por cobardes delincuentes solo buscan invocar terror y miedo». Además, aseguró que «no hay espacio para medias tintas». «Desde que se inició el Estado de Excepción, hasta el 2 de noviembre, tenemos positivos resultados», afirmó el ministro de Defensa en relación a la detención de 70 personas. Además, recalcó que «los hechos de violencia bajaron considerablemente».

Agencia FARO, Círculo Cultural Antonio de Quintanilla y Santiago.