Las medidas del nuevo estado de alarma

EFE

ESPAÑA- El nuevo estado de alarma busca prevenir a la población de nuevas las nuevas oleadas del Covid19, declara Pedro Sánchez.  El Ejecutivo tiene la intención de prolongarlo hasta el 9 de mayo. Dicha extensión obedecería «a criterios científicos y técnicos» necesarios «según los expertos» para frenar el avance de la pandemia, asegura el Gobierno. Aunque ya ha entrado en vigor, quedan muchos aspectos por definir.

El confinamiento va a ser más suave que el que hubo entre marzo y mayo. No habrá confinamiento domiciliario salvo un toque de queda por la noche. Durante el toque de queda la población estará totalmente recluida en sus hogares. Se ha establecido una orquilla horaria para el toque de queda, desde las 23 a las 6 horas. Puede variar en una hora por la noche y otra por la mañana según las decisiones de los gobiernos autonómicos.

Parece que las reuniones familiares en Navidad o Epifanía del Señor quedarán notablemente mermadas. Lo más probable es que se reduzcan al ámbito doméstico de los familiares que convivan en una misma casa. Sólo las Islas se salvarán del toque de queda, donde el virus ha tenido menos incidencia.

En lo que respecta a la libertad de movimiento entre ciudades y regiones, dependerán de las medidas que tome cada autonomía en función de las circunstancias. En caso de que una comunidad cerrase sus fronteras, podrá haber desplazamientos por motivos laborales, de enseñanza o médicos. Las reuniones sociales, salvo convivientes, serán limitadas también por las comunidades autónomas, con un límite máximo de seis personas.

FARO/Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont.