Protestas contra la Basílica del Voto Nacional de Quito, Ecuador

Protesta frente a la Basílica del Voto. Diario El Comercio

La eminente Basílica del Voto Nacional de Quito, Ecuador, fue el escenario de un acontecimiento bochornoso por parte de miembros de un famoso colectivo aberrosexualista, que se manifestaron vulgarmente en contra del templo católico, revindicando sus supuestos «derechos» y luchando contra la discriminación de la que supuestamente son víctimas.

El origen de las protestas está en la visita turística que realizó a la Basílica una actriz ecuatoriana acompañada por dos hombres «transexuales». En su trayecto, estas personas intentaron fotografiarse, pero el personal de seguridad del templo se lo impidió por carecer de permiso para ello y además por la inadecuada vestimenta que usaban, por lo que fueron expulsados del lugar. Este hecho fue grabado, se publicó en las redes sociales y fue tendencia ya que abrió un debate sobre el trato a las personas y el templo católico. En el vídeo se ve cómo el personal de seguridad los retira del lugar y por ende se denuncia que son víctimas de «transfobia». 

El colectivo ecuatoriano y aberrosexualista agrupado bajo las siglas LGTBI ha mostrado su rechazo ante estas –supuestas– acciones «discriminatorias», y ha convocado una campaña de manifestación denominada ‘fotografiada dominical’ tuvo lugar a las afueras de la iglesia este pasado domingo 28 de noviembre.

Centenares de personas miembros del colectivo y algunos manifestantes en favor de ellos se sumaron a esta protesta fotografiándose, bailando, vestidos indecentemente y gritando con letreros y sus banderas multicolores consignas en favor de los derechos del susodicho colectivo.

Ante estos hechos, el rector de la basílica, Rvdmo. P. Bernardino Briceño, en una entrevista a un periódico nacional se rindió a lo «políticamente correcto» y pidió perdón, deplorando lo sucedido. También añadió que la Basílica «es para todos», por lo que «todos pueden hacer sus fotografías, sin discriminación y respetando las libertades».  

Por otro lado, las autoridades civiles como el municipio de Quito, mediante un comunicado rechazaron «categóricamente cualquier acción discriminatoria» y exigieron que se tomen medidas necesarias en protección de las personas vulnerables entre las que mencionan junto a mujeres y niños, a los miembros de grupos como el autodenominado LGTBI.

Agencia FARO, J. Arias