Claroscuros de la Guerra Cristera

Diversos ejemplares de la revista «Fuego y Raya»

Acaba de salir el número 22 de Fuego y Raya, «revista semestral hispanoamericana de historia y política», que edita el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y dirige el profesor mendocino Juan Fernando Segovia. Este número lleva por fecha noviembre de 2021 y, como de costumbre, cuenta con un dossier –dedicado en esta ocasión al escritor argentino Leonardo Castellani– así como con algunos artículos fuera de dossier, además de un documento y una serie de reseñas bibliográficas.

Dentro de los artículos destaca uno del secretario de redacción de la revista, el profesor mejicano Rodrigo Ruiz Velasco Barba, con el título que encabeza estas líneas. Explica el autor que el conocimiento de la guerra cristera ha progresado tras la apertura y consulta por los historiadores de nuevos acervos durante las últimas décadas. El panorama resultante, así, es el de un conflicto que ofrece claroscuros en cuanto a la participación de los católicos. Por un lado, la guerra cristera se debió a la resistencia popular y campesina frente a la secularización radical que promovieron los gobiernos de la Revolución mexicana. Desde otro ángulo, puede verse la actitud errática y ambivalente de buena parte del clero y la jerarquía eclesiástica, junto a un catolicismo político que pretendía acaudillar la rebelión para implantar un régimen con algunos importantes signos modernizantes.

No se trata de disminuir el valor de la heroicidad de los combatientes, sino de mostrar una vez más los problemas políticos que levanta el catolicismo hispanoamericano, incluso en sus gestas más nobles.

Otro gran aporte de la revista Fuego y Raya al esclarecimiento del tradicionalismo político católico en el mundo hispánico.

Agencia FARO