Inundaciones históricas en Pamplona

EFE/Jesús Diges

Pamplona está viviendo unas horas de auténtico caos desde la madrugada del viernes, 10 de diciembre, momento en el que ríos como el Arga, Ega, Larraun, Urederra o Bidasoa se han desbordado por completo, causando grandes destrozos y perjuicios sobre la población pamplonica más cercana a estos. Numerosos barrios se han visto fuertemente afectados, como la Rochapea, la Chantrea, San Jorge o el mismo municipio de Burlada. El pico de la crecida del río se ha producido a las 12:40, según datos del Gobierno de Navarra. A esa hora, el caudal era de 608,31 metros cúbicos por segundo y una altura de 4 metros y 80 centímetros, el máximo de este episodio de inundaciones.

La Policía Municipal ha tenido que rescatar a una gran cantidad de personas a lo largo del día que se encontraban atrapadas y totalmente inmovilizadas. Innumerables vehículos, hogares y negocios se han visto afectados y la Policía sigue trabajando para evitar mayores estropicios. Carreteras cortadas, cortes constantes de luz, personas y barrios enteros aislados a causa de las inundaciones o negocios y casas arrasadas han sido el escenario de una Pamplona absolutamente desgobernada.

EFE/Jesús Diges

Se trata ni más ni menos que de la mayor crecida del río Arga en los últimos 20 años. En efecto, cada año, debido al tiempo de lluvias que suele tener Pamplona en estas fechas, era frecuente asistir a la crecida del río Arga, que se veía siempre más o menos controlado. Sin embargo, este año ha sido totalmente incontrolable. Debido a esto, Pamplona se encuentra en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que la crecida ha superado por completo las expectativas previstas.

Por otro lado, siguen llegando tristes noticias de personas gravemente accidentadas. Además, se ha informado recientemente del fallecimiento de una mujer de 49 años en el municipio de Sunbilla, tras derrumbarse el cobertizo de un caserío. 

La situación actualmente comienza a estabilizarse, si bien es cierto que aún no se están reabriendo las carreteras y calles cortadas a causa de la crecida. También resulta destacable que se prevé el desbordamiento del río Ebro, llegando a las localidades del sur de Navarra, como Peralta o Funes, por lo que la situación se encuentra aún inestable. Tudela ha activado ya el nivel 0 de emergencia de inundaciones.

Agencia FARO, Navarra. A de Jaso.