Las precipitaciones torrenciales impactaron en viviendas, cultivos y rutas camineras bolivianas durante los últimos días. Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija y La Paz son las zonas que registran mayores daños, según indica el diario El Deber.
Al este, el departamento de Santa Cruz cuenta con 15 municipios en emergencia, entre ellos Pailón y Puerto Paila, donde varias familias perdieron su hogar. Por el centro del país, carreteras interprovinciales de Cochabamba presentan graves dificultades para transitar, entre ellas la de Aiquile-La Palizada.
Al noreste, el Beni sufre en sus provincias Moxos, Marbán, Ballivián y Yacuma, que cuentan con ríos desbordados que afectan negativamente al sector ganadero. Al sur, las autoridades de Tarija declararon alerta por el ascenso de los ríos Guadalquivir, Bermejo y Pilcomayo.
Finalmente, al oeste, se cerraron varias vías en la zona sur de la ciudad de La Paz por la crecida de los ríos Huayllani, Achumani y Huayñajauira. Al sudoeste de la urbe paceña, las lluvias causaron deslizamientos en Sojerpata y Valle Alpacoma, lo que motivó el desalojamiento de viviendas.
Pedimos al lector elevar oraciones por las familias afectadas a causa de las inundaciones en nuestra Hispanoamérica. Mientras en otros lados del mundo cae la nieve, por estos lares golpean tormentas tropicales con fuerza desproporcionada.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. Aarón Mariscal